|
APARTADO 7.2 EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES (Resumen de Francisco Ayén)
● El sistema de transportes está constituido por elementos móviles (vehículos) e infraestructuras fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos). Estas infraestructuras se organizan territorialmente formando redes de transporte. Estas redes están influidas y determinadas por varios factores: ● Físico. En nuestro caso el medio físico es desfavorable por la existencia de un relieve accidentado. ● Político. En nuestro caso la capitalidad de Madrid ha propiciado una red de tipo radial ● Demográfico. En nuestro caso de la concentración de población en la periferifera determina los ejes importantes (Ebro y Mediterráneo) ● Tecnológico. La existencia de unas infraestructuras más o menos modernas y tecnológicamente más avanzadas. La red de transportes en general es de tipo radial. Los puntos de convergencia de las líneas de transporte se llaman nodos. ● Carreteras. Es el predominante en España y presenta un marcado diseño radial con centro en Madrid. Se añade a esto tres ejes o corredores transversales: mediterráneo, Andalucía y Ebro. Se integra en la red transeuropea de carreteras. Carreteras especiales son las autovías (con dos carriles en cada sentido) y las autopistas (parecidas a las autovías pero en las que se paga peaje). ● Ferrocarril. Se compone de tres redes: la convencional (velocidades de menos de 200 km/h) la red de alta velocidad (AVE, mayor velocidad) que se integra en la red europea de alta velocidad, y la red de vía estrecha (norte de España, trafico de cercanías y vías verdes) ● Transporte marítimo. Sobre todo para el transporte de mercancías: graneles sólidos (minerales) graneles líquidos (petroleo) y otras mercancías (en contenedores). Dispersión o atomización del sistema. ● Transporte aéreo. La red es radial y jerárquica con centro en Madrid, único que conecta con los demás, los periféricos. Sistema aeropuerto/ciudad, toda ciudad importante tiene el suyo. Las competencias están repartidas entre el Gobierno central y las comunidades. La políticas de este ámbito se plasman en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Las infraestructuras de transporte provocan fuertes impactos medioambientales y paisajísticos.
| |||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario