F

lunes, 4 de julio de 2016

6.3-6.4-6.5 PROYECTO COLECTIVO

6.3-6.4-6.5  UN MUNDO GLOBALIZADO 1990- HOY.
  • ECONOMÍA: ¿DÓNDE ESTÁN LAS RAÍCES DE LA GLOBALIZACIÓN?
  • POLÍTICA: ¿BUSCAMOS NOTICIAS POLÍTICAS DE ACTUALIDAD?
  • ¿OS ANIMÁIS A BUSCAR SITIOS CON GOOGLE MAPS?
En este proyecto colectivo os convertiréis en expertos del periodo estudiado, desde 1990 hasta nuestros días.
En la primera subtarea os convertiréis en experto
s economistas al tener que realizar un recorrido por los sistemas económicos que se desarrollan desde el Antiguo Régimen hasta la actualidad, es decir, la globalización económica actual. El formato que debéis utilizar es una presentación DRIVE.
En la siguiente subtarea analizaréis la situación política actual, buscando y analizando noticias de la más rabiosa actualidad.
Por último os convertiréis en analistas de l
os problemas actuales que se dan en América Latina, Asia y África, explicándolos y localizandolos en Google Maps
Como podéis observar se trata de un proyecto completo en el que analizaréis los cambios políticos, sociales e ideológicos del periodo estudiado.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.  


  1. PRIMERA TAREA: ¿DÓNDE ESTÁN LAS RAÍCES DE LA GLOBALIZACIÓN?

Introducción

LAS RAÍCES DE LA GLOBALIZACIÓN
Fotografía de Tina Jimenez y Noemí Ji en Flickr en
http://www.flickr.com/photos/tinajimenez/4099017176/


El sentido de la historia contemporánea es entender el funcionamiento del mundo actual. Hemos hecho un recorrido a lo largo de las diferentes unidades viendo cómo eran la economía, la sociedad, la cultura, la política y las ideas en el tiempo pasado, hemos llegado ya  al momento actual.


Objetivo:
  • Relacionar las principales ideas económicas que nos llevan a la explicación del sistema económico actual: la globalización.


Recursos necesarios
La información que ha aparecido en los Temas estudiados a lo largo de todas las unidades, dedicados al ámbito económico. Os dejamos apartado económico del último bloque. Vosotros buscaréis el resto en el temario.


Desarrollo de la Tarea

Te proponemos hacer un repaso de los temas dedicados a la economía en los que aparecían los siguientes contenidos:

  • Aquel en el que veíamos como se pasaba de una economía agraria y de subsistencia  al triunfo de la Revolución Industrial.

  • Como se dio la expansión de la industria desde Gran Bretaña, a lo que llamamos procesos de industrialización.


  • Este proceso culminó en una depresión económica en la década de 1870, que tendría como consecuencia la remodelación del sistema con el desarrollo de la II Revolución Industrial.

  • La consecuencia más inmediata de la II Revolución Industrial fue el triunfo del Gran Capitalismo, nuevo sistema  que implica el nacimiento del imperialismo.


  • El primer conflicto mundial y el Crack de la bolsa de Nueva York en 1929, dieron paso a lo que se conoce como Gran Depresión, que motivó la aplicación de nuevas formas económicas como el keynesianismo que supone una mayor participación de Estado en asuntos económicos, lo que supuso un golpe al liberalismo económico.

  • Finalizada la Segunda Guerra Mundial, nace un nuevo modelo el Neocolonialismo, que implica la independencia política de las colonias europeas, pero no la económica.


  • Otra nueva crisis sacudió al mundo capitalista en 1973, su solución fue aplicación del llamado Neoliberalismo, que rescataba fórmulas del más puro capitalismo liberal.

  • Toda esta evolución económica fue coetánea al nacimiento en 1921 de un nuevo modelo de Estado, la URSS, que implicaba un orden político, social y económico totalmente diferente. En el plano económico, se llamará a esta economía  “Economía planificada”, puesto que se basa en los planes que el Estado realiza para la evolución de la misma. El mundo comunista se enfrenta al capitalista durante más de 40 años, es el período de la Guerra Fría, del que sale victorioso el capitalismo, como modelo económico único.


  • Es en este momento en dónde se empieza a hablar del “Triunfo del Modelo Global”, es decir el nacimiento de la globalización económica.


Formato y procedimiento de entrega

A partir de la observación de cada uno de estos apartados, de temas anteriores, debes realizar una presentación DRIVE, en el que reflejes los elementos más característicos que han llevado a la aparición de la Globalización económica, es decir sus antecedentes.

  1. SEGUNDA TAREA: ¿BUSCAMOS NOTICIAS POLÍTICAS DE ACTUALIDAD?
Introducción

                                              Enlaces



Has observado que cada vez que nos hemos ido acercando más al presente hemos utilizado más enlaces. Así es, la realidad genera tanta información que casi nos aturde. Nuestra labor ha sido realizar para ti una selección de aquello que nos hemos ido encontrando en la red y que nos parecía que podía ayudarte a entender nuestra tesis.
Ahora deberás hacerlo tú.

Recursos necesarios
Para realizar esta tarea necesitarás conexión a Internet y el material que te hemos presentado.

Desarrollo de la Tarea
Debes buscar y comentar brevemente una noticia o breve informe sobre cada uno de los aspectos que hemos tratado en el tema.
Recuerda que estos han sido:
Sobre EEUU
  • El vencedor
  • 11 S
Sobre Europa
La Unión europea
  • Procesos disgregadores
  • La democratización de Europa del Este

Formato y procedimiento de entrega
Copia el enlace y preséntalo de manera atractiva en un documento DRIVE, añadiendo un pequeño informe/justificación del por qué te has decidido por la misma


  1. TERCERA TAREA: ¿OS ANIMÁIS A BUSCAR SITIOS CON GOOGLE MAPS?
Introducción
“Busca lugares en el planeta”
Fotografía de Bichuas (E. Carton) en flickr. http://www.flickr.com/photos/bichuas/2358675480/

Te vamos a pedir que visualices mentalmente lo que hemos trabajado. Esto significa intentes imaginar mentalmente la localización de
los lugares que hemos nombrado, de los conflictos que hemos mencionado.

1. Recursos necesarios
Necesitarás la aplicación de Google, Google maps que ya hemos utilizado anteriormente y el material que hemos elaborado.

File:Google maps logo.png

2. Desarrollo de la Tarea
Cómo sabemos que, a veces, resulta difícil, te vamos a pedir que elabores un Google maps, sobre América del Sur, África y Asia. En él
mismo debes localizar los lugares y conflictos a los que hemos hecho referencia. Sabes que puedes mejorar tu Google maps, si incluyes imágenes.

3. Formato y procedimiento de entrega
No olvides copiar la URL de tu Google maps y pegarla en el documento DRIVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario