F

lunes, 4 de julio de 2016

3.5.1 PROYECTO COLECTIVO


3.5.1- EL ENFRENTAMIENTO POR EL DOMINIO DEL MUNDO. 1870-1918. LA REVOLUCIÓN RUSA
  • ¿SABES HACER UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON DIPITY?
  • ¿SABES ESCRIBIR RELATOS?
En este proyecto colectivo os convertiréis en expertos en la Revolución Rusa.
En la primera subtarea os convertiréis en historiadores al elaborar una línea del tiempo de la revolución rusa con DIPITY.

En la siguiente subtarea os convertiréis en un ruso que vivió los acontecimientos que hemos estudiado y escribiréis vuestra autobiografía narrando los hechos y vuestras experiencias y opiniones al respecto.

Como podéis observar se trata de un proyecto centrado en un único tema, pero que nos permite relacionarlo con los cambios políticos, sociales e ideológicos del momento, y con la actualidad.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte
de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.
  1. PRIMERA TAREA: ¿SABES HACER UNA LÍNEA DEL TIEMPO?

Introducción
               El Túnel del Tiempo
El Túnel del Tiempo.

Para no perdernos en el túnel del Tiempo, los y las docentes de la Historia nos valemos de un instrumento que ya conoces y que llamamos Ejes cronológicos.
Los acontecimientos ocurridos en Rusia desde principios de siglo son de tal envergadura que creemos necesarios ordenarlos en una de estas líneas del tiempo.
   
   Recursos necesarios

Vamos a necesitar DIPITY que ya conoces.
Una alternativa a dipity : http://www.tiki-toki.com/
Este es el enlace al tutorial.

¿Qué acontecimientos son los que debes reflejar aquí?

El título será Rusia: 1904-1918 y debes situar en tu eje cronológico los principales acontecimientos ocurridos en Rusia o en los que participa en este período.

Te recordamos que suceden, al menos:

- Una guerra contra Japón
- Dos Revoluciones burguesas  
- Una Revolución obrera
- Una Guerra Mundial
- La caída del zarismo y la proclamación de la República.
- Un gobierno provisional
- Una guerra civil

Y que los personajes que deberían aparecer serían, al menos:
    • El zar
    • Kerensky
    • Lenin
    • Trotsky
    • Stalin

Formato y procedimiento de entrega

Una vez que lo tengas finalizado solo debes incluir la URL (ya sabes http:  )  en un documento drive.


  1. SEGUNDA TAREA: ¿SABES ESCRIBIR RELATOS?

Introducción

Tira del hilo

Para que entendieras la Revolución Rusa hemos estudiado el tema y a partir de él te pedimos que tires del hilo y elabores varios relatos autobiográficos de un ruso de la época que viviera todos los acontecimientos que hemos estudiado. Ahora te decimos cómo.

Recursos necesarios

Necesitarás el tema impartido en clase.
Desarrollo de la Tarea

Debes hacer un ovillo.

Nosotros te lo hemos dado el tema redactado. Tú debes realizar seis relatos personales donde se refleje la opinión y vivencias de un habitante de Rusia durante todo el proceso revolucionario. Podéis elegir el bando al que pertenece el protagonista o bien a favor o en contra de la revolución y no olvidéis que tiene que tener un nombre.
   

Formato y procedimiento de entrega

El tema lo puedes hacer en una presentación de DRIVE. El tema debe tener seis relatos por cada uno de los apartados a desarrollar, que son los siguientes:

  1. La rusia zarista.
  2. Fases de la Primera Guerra Mundial
  3. Pensamiento de Lenin
  4. El Domingo Sangriento
  5. La Revolución de Febrero y Octubre
  6. Desarrollo de la URSS hasta la Segunda Guerra Mundial



Debes realizar una presentación con drive.
Cuidado porque lo tenéis que escribir en primera persona y dar una visión general de cada apartado y no solo hechos muy concretos.
Os dejamos información de wikipedia sobre un relato en primera persona:

Primera persona (narrativa)

La primera persona en narrativa es el modo en el cual una historia se cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra, el cual se refiere a sí mismo al utilizar todo el tiempo la primera persona del singular o del plural (yo - nosotros). Esto permite que el lector o la audiencia vean la historia y al resto de los personajes desde el punto de vista de uno de los actores participantes de la misma, lo que incluye sus opiniones, pensamientos y sentimientos. En partes de la historia, este narrador participante se refiere a información que otros le han dicho o ha escuchado y que le han creado su propio punto de vista. La primera persona narrarte puede ser utilizada en literatura, teatro, cine, ópera y crónica periodística. También es una forma narrativa muy común en las obras autobiográficas.
En el caso del narrador en primera persona( o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.
Este narrador es el que más toscamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.LORD VOLDEMORT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada