F

sábado, 2 de julio de 2016

2.2 PROYECTO INDIVIDUAL


2.2. 1815-1870. IDEOLOGÍAS.
  • ADIVINA EL ENIGMA
  • ¿QUÉ IDEA TE GUSTA MÁS?
Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la evolución de las ideologías durante el periodo 1815-1870. Todas las tareas deberás recopilarlas en un documento drive.                                                       
  1. PRIMERA TAREA: ADIVINA EL ENIGMA
1. Introducción
Descubre el enigma
guión comentarios.jpg
Te proponemos varios enigmas en forma de textos sin identidad.
Te ofrecemos también una galería de rostros sin voz.
Debes resolver el enigma y decir de quién es cada uno de ellos y explicar a qué ideología corresponde.
Nosotros te ofrecemos una serie de pistas. Las pistas son las palabras que aparecen subrayadas.

2. Recursos necesarios
enigmas.png



Primer Enigma
"Actualmente un nuevo orden tiende a establecerse... Los privilegios del nacimiento, que tantos ciudadanos han recibido, deben desaparecer por completo. El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la "capacidad" de los trabajadores.
Afirmamos que en el futuro, el único título de propiedad será la "capacidad" de trabajo pacífica.
Si, como proclamamos, la humanidad se encamina hacia un estado donde todos los individuos serán clasificados en razón de su capacidad, y retribuidos según sus obras, es evidente que la propiedad, como hoy existe, debe ser abolida, puesto que permite que una cierta clase de hombres viva del trabajo de otros en una completa ociosidad; la explotación de una parte de la población, la más útil, la que trabaja y produce, en beneficio de la que no sabe más que destruir."

Segundo enigma
“ Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por muy radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.
Por consiguiente, si las premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la masa de la humanidad es terminante.”

Tercer enigma
“Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Precísase, pues, condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles.
No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. (...) Frecuentemente están dispuestas a los más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto criterio. Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

Cuarto enigma
"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

Quinto enigma
Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta:¿qué es la esclavitud?, y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido.¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad? diciendo concretamente: la propiedad es un robo, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?.
Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte, estoy en mi derecho.
Un autor enseña que la propiedad es una derecho civil, nacido de la ocupación; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antagónicas son aplaudidas y aceptadas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa.
¡La propiedad es un robo!.
Tranquilízate lector, no soy ni mucho menos un elemento de discordia. Me limito a anticipar algunos días de la historia.
Por lo demás no tengo sistema, vengo a pedir el fin del privilegio, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el imperio de la ley. Justicia, nada más que justicia, tal es la síntesis de mi
empresa, dejo a los demás el cuidado de ordenar el mundo.”


Sexto enigma
“El precio actual al que comunmente se venden las mercancías es el que llamamos precio de mercado, el cual puede ser, o el mismo que el natural, o superior o inferior a éste. El precio actual dicho en cada cosa en particular, se regula por la proporción entre la cantidad que de ésta hay actualmente en el mercado y la concurrencia de los que desean pagar el precio natural de ella, o todo el valor de renta, trabajo  y ganancia que se haya verificado hasta haberla conducido allí para su venta. Estos concurrentes pueden llamarse compradores y su solicitud de género, la demanda efectiva”.

Séptimo enigma
“Los falansterios son lugares donde los obreros vivan en comunidad, evitando la competencia entre obreros y empresarios.
El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos... porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes.
El centro del Palacio o Falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, consejo, biblioteca, estudio.. En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, el patio de invierno...
Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillo; debe contener también todas las reuniones de los niños que por lo general son ruidosos.
El otro ala debe de contener la Posada, con sus salas de baile y las relaciones para el extranjero con el fin de que no molesten en las relaciones domésticas de la Falange.
El Falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas.
Los establos, los graneros y tiendas deben estar colocados enfrente del edificio.

NOTA: Todas las colonias acabaron en profundo fracaso.”

3. Contenido de la Tarea
Objetivos:
  • Ser capaz de leer e interpretar fuentes originales
  • Conocer el pensamiento de las principales corrientes ideológicas del siglo XIX
  • Demostrar destreza y manejo en términos y conceptos históricos

TAREA
“Resolver el enigma”
  • Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.
Debes responder a las siguientes preguntas:
1. ¿De quién es el texto?
2. ¿Cómo lo has deducido?
3. ¿Qué quiere decir?
4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?
5. ¿De parte de quién está?
6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?
7. ¿Y tú qué opinas?


¡Suerte con los enigmas!

  1. SEGUNDA: ¿QUÉ FORMA DE PENSAR TE GUSTA MÁS Y POR QUÉ?

LUÍS XIV
ADAM SMITH
KARL MARX


Cuadros sinópticos
La Tarea
Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.
La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre las ideologías de los periodos históricos que hemos estudiado durante esta primera evaluación.

  1. PRIMERA TAREA: Debes realizar un cuadro comparativo de la política, economía y  sociedad del Antiguo Régimen, el Liberalismo y el Comunismo.

  1. Análisis y búsqueda de la información:
  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ámbito (política, economía y sociedad) de cada una de las tres ideologías que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.
  1. Elaboración:
  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.
  1. Conclusiones:
  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.

 2.   SEGUNDA TAREA: Debes realizar otro cuadro comparativo señalando las coincidencias y discrepancias entre el Comunismo y el Anarquismo.

  1. Análisis y búsqueda de la información:
  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ideología (comunismo y anarquismo) y establecer las coincidencias y diferencias que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.
         2. Elaboración:
  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.
         3. Conclusiones:
  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian y acercan ambas ideologías propuestas.

3. TERCERA TAREA: Debes escribir un texto argumentativo a favor o en contra de las ideologías que has estado trabajando en esta tarea.

6 comentarios:

  1. Hola Geles, soy Tania Íñiguez Solas de 1ºC Bachillerato.
    He elegido para hacer el trabajo la tarea 2.2 La lucha entre lo nuevo y lo viejo 1815-1870

    ResponderEliminar
  2. hola geles soy ivan exposito de 1 bat B y tengo una duda sobre la primera tarea del ejercicio 2 porque no llego a entender muy bien si tengo que hacer un cuadro comparativo de la politica , economía , y de la sociedad y otro cuadro del liberalismo y el comunismo o solo tengo que hacer un cuadro comparativo de la politica ecomomia sociedad liberalismo y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan el cuadro te lo voy a pegar en tu proyecto en el drive y tú lo completas vale?

      Eliminar
  3. Hola geles, en la 2 tarea, la tercera parte de escribir el texto argumentativo es solo del absolutismo, del liberalismo y del comunismo o tambien del anarquismo, ilustracion...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose . Estoy un poco dormida pero creo que te refieres al último punto, en ese caso se refiere a todas las ideologías. Buenas noches.

      Eliminar