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domingo, 3 de julio de 2016

2.1-2.4-2.5 PROYECTO COLECTIVO


2.1-2.4 2.5  LA LUCHA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO. 1815-1870.
  • ¿OS ANIMÁIS A COMENTAR UN MAPA SOBRE EL CONGRESO DE VIENA?
  • ¿SABES QUÉ PREGUNTAR SOBRE LA MARCHA DE LOS IMPERIOS?
  • ¿CÓMO SE CREA UN MAPA DE LA ECONOMÍA DE EUROPA?

En este proyecto colectivo analizaréis varios aspectos del periodo estudiado: 1815-1870. 
En la primera subtarea comenzaréis analizando desde el punto de vista de un absolutista austriaco y un liberal español, los cambios en el mapa de Europa que provocó la Restauración. En la siguiente subtarea compararéis la Restauración y la Ilustración para entender las diferencias que suponen, completando un cuadro sinóptico.
Por último, analizaréis la evolución de los principales países de Europa durante este periodo realizando preguntas con Educaplay. Y para concluir realizaréis un mapa interactivo con Educaplay donde localizaréis los cambios económicos que se están produciendo en los países y  capitales europeos.
Como podéis observar se trata de un proyecto completo en el que analizaréis los cambios ideológicos, políticos, sociales y económicos de este periodo. 
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.
  1. PRIMERA TAREA: COMENTA EL MAPA DEL CONGRESO DE VIENA

Háblanos de esta imagen
Tormenta en Rota. Fotografia de Frank & Toni en Flickr.

Si te pedimos que nos hables de esta fotografía, tendrías que decir que se trata de una instantánea realizada un día de tormenta en el mar.
Pero imagínate que estás muy cansado y que con mucho esfuerzo ahorras lo necesario para pagarte unas vacaciones en ese pueblo de la provincia de Cádiz y que cuando llegas una tormenta de estas características te impide disfrutar de todo aquello que habías soñado.
Seguro que lo contarías de otro modo. Tendrías que comenzar por el principio…

Tarea:
Háblanos de esta otra imagen

El Congreso de Viena (1815)
el Congreso de Viena mapa.png

La Tarea que te proponemos es que nos hables de este mapa.

56023.gif
No sólo queremos que nos digas que es un mapa de Europa, queremos que, además, nos cuentes todo lo que sucedió antes de que se llegara a esta situación, dónde, porqué y cómo se produjo este reparto y hasta cuándo duró esta situación, pero desde el punto de vista de un liberal español y de un absolutista austríaco.
En realidad te estamos pidiendo que nos hagas un comentario de mapa histórico.
Realiza el Comentario del mapa propuesto, desde los dos puntos de vista.
Para ello debes realizar un trabajo previo de buscar información. Luego deberás redactar una composición en OPENOFFICE y enviársela a tu tutor o tutora, incluyendo los siguientes aspectos:
1.- Explicar  por qué tiene ese título
2.- Contar los acontecimientos históricos previos a esta reunión y cuál es la filosofía que la inspira
3.- Explicar por qué se llegó a este reparto y qué criterios se tuvieron en cuenta
4.- Nombrar a aquellos que participaron en la reunión y cuáles eran sus intereses
5.- Explicar las tensiones que origina dicho reparto
6.- Analizar el proceso de ruptura del espíritu del congreso de Viena.

Todos estos aspectos deben redactarse en un documento con sentido lógico y apoyándote, cada vez que sea posible en la imagen.
Esperamos que te resulte tan fácil como contar tus vacaciones a alguien. ¡Suerte!

2. SEGUNDA TAREA: COMPARA IDEAS

Rellena el cuadro comparativo entre la Ilustración y la Restauración.

ILUSTRACIÓN
RESTAURACIÓN
CRONOLOGÍA


PAÍSES


IDEAS FILOSÓFICAS


POLÍTICA


ECONOMÍA


SOCIEDAD


RELIGIÓN




3. TERCERA TAREA: PREGUNTA CON EDUCAPLAY SOBRE LA MARCHA DE LOS IMPERIOS

Introducción
Cabeza loca
Fotografía de Cordel en Flickr
¿Podrás creerte que hemos realizado los contenidos de este tema y se nos ha olvidado realizar la evaluación de cada apartado? Lo peor es que ya no nos da tiempo porque hemos colgado el tema en la red y está funcionando desde hace semanas.
No vas a tener más remedio que echarnos una mano con la auto evaluación.

La Tarea
Cómo habrás podido observar tenemos que realizar una serie de preguntas en cada uno de los subapartados del tema. Así que te vamos a pedir que realices las  siguientes evaluaciones:
    1.Sobre el Imperio británico: La Inglaterra victoriana. Os dejamos un enlace a un vídeo.
    2.Sobre el imperio francés: Inestabilidad política. En el tema hay varios vídeos de ayuda.
    3.Sobre el imperio austriaco:
    4.Sobre el imperio ruso
    5.Sobre la emigración. Os dejamos documentos de ayuda.
    6.Sobre el tráfico de esclavos. Os dejamos documentos de ayuda.

   Condiciones:
1.- Puedes elegir el modelo que quieras. Debes usar varios de ellos: reflexión, preguntas verdadero/falso, respuesta múltiple.
2.- Debes redactar entre un mínimo de diez y un máximo de veinte preguntas sobre cada uno de los apartados.
3.- Debe estar equilibrada. Es decir, tendrán que tratar sobre todos los temas que se han estudiado: vida cotidiana, política, sociedad…
4.- Debes ofrecer la respuesta

Debes elaborar las cuestiones con un nivel aceptable de profundidad y coherencia. Si te limitas a preguntas que crees te van a permitir salir del paso, te verás obligado a repetirlas. Utiliza la herramienta Educaplay para la elaboración.
File:Educaplay.jpg

Para poder trabajar los apartados acudiréis al tema de clase aunque para los apartados 5. Sobre la emigración y 6. Sobre el tráfico de esclavos podéis partir de la siguiente documentación:

Sin título1.png
Sin título2.png
Sin título3.png
Sin título4.png
El enlace que aparece en este último apartado es: https://www.youtube.com/watch?v=kjUWDIqQOxI

4. CUARTA TAREA: ELABORA UN MAPA INTERACTIVO CON EDUCAPLAY SOBRE LA ECONOMÍA DE EUROPA       

   Introducción
Ha llegado la hora de que seas tu quien cree tu propio mapa interactivo con Educaplay. Para nosotros se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de explicar  acontecimientos actuales.
Ánimo. Te vamos a explicar en primer lugar cómo se realiza. Es muy fácil.

    Recursos necesarios
Educaplay es una web que te ofrece un servicio online para diseñar tus propias actividades educativas interactivas. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. El profesor puede usarlo para elaborar actividades adaptadas a lo que se ha dado en una clase o puede plantearlo para que sean los propios alumnos los que hagan las actividades. Si el alumno se crea su propia cuenta personal puede lograr puntuación extra desde casa ya que los resultados quedan registrados. La actividad creada se puede enviar por correo, incrustar en el blog de aula o descargarse para su uso en el aula sin conexión a Internet, esto es una posibilidad que ofrecen muy pocos servicios gratuitos online. La mayor pega es que colocan publicidad.
Aquí tienes un video sobre cómo crear un mapa con Educaplay:

La Tarea
La Tarea consistirá en la realización de un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870”.
En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.
No olvides adjuntar el enlace al documento DRIVE que reúne todas las tareas del proyecto. Pero sobre todo, no olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.

Teoría: Descripción de los motivos:
Países europeos:
1. Gran Bretaña: A mediados del siglo XIX Gran Bretaña se ha convertido en la principal potencia económica mundial. Es "el taller del mundo". La fase de prosperidad abarca el centro de la época victoriana:
En 1837 comienza el reinado de la Reina Victoria I que vamos a llamar la Era Victoriana, caracterizada por el esplendor económico y la conversión de Inglaterra en la primera potencia económica del mundo.

- El Reino Unido produce hacia 1860 la mitad del hierro y del carbón del mundo y emplea como materia prima de su industria textil la mitad de la producción bruta de algodón.

- La industria textil fue el sector más importante de la actividad británica. Impulsó la industrialización en sus inicios y mantuvo, a lo largo de la época victoriana, un papel decisivo. Dentro de ella el subsector algodonero resultó determinante.

- El ferrocarril:Se produce un veloz despliegue del ferrocarril por Inglaterra y Gales. En los primeros quince años (hasta 1845) ha conectado las principales áreas industriales y mineras con los puertos y los centros de consumo.


2. En este momento Irlanda forma parte del Reino Unido. Pero, el gran desarrollo industrial de Inglaterra, no se corresponde con el atraso que la población Irlandesa vivirá durante esta etapa.
Recordemos que en 1846 se produce la plaga de la cosecha de la patata, un millón de personas morirán de inanición en los siguientes dos años.
Comienza la emigración a América y la lucha de los campesinos irlandeses por la tierra.
Esta es la otra cara del desarrollo, el gran contraste en el corazón del Reino Unido, los avances, el progreso, la conquista... frente al hambre y la miseria de los campesinos irlandeses.

3. Terminado el Segundo Imperio comienza en Francia la expansión industrial.
El principal impulso se debió a su cercanía a Gran Bretaña,pero no conseguirá los niveles de Inglaterra durante el siglo XIX debido a varios factores:
  1. 1. La revolución agraria no fue determinante para Francia. No se supo aprovechar los rendimientos del siglo XVIII. No hubo reformas en la propiedad,el predominio del minifundio junto con latifundio fue un obstáculo.
2. Igual ocurre con la relevancia que tiene la producción artesanal y la industria doméstica.
3. La inestabilidad política retrasó la industrialización francesa.
4. Expansión lenta del ferrocarril, debido a sus buenas comunicaciones por caminos.
El proceso se podría resumir en los siguientes hitos:

- John Kay, en 1747, instaló en París la primera lanzadera volante. El gobierno francés se vio obligado a reconocer el talento y la iniciativa de Kay. Sus complicados artefactos comenzaron a funcionar en los centros textiles de Normandía.

- La industria textil del norte y las fábricas de pana de Ruán comenzaron a desarrollarse con maquinaria y mano de obra inglesas, bajo la tutela y, a la vez, el recelo de París.

- La energía hidráulica y la de vapor instaladas por primera vez en Alsacia, en 1830, ya se concentraban en cerca de dieciocho mil telares hidráulicos o de vapor.

- En Calais y Boloña, a principios del siglo XIX, comenzó una fase decisiva en la fabricación de encajes bajo el asesoramiento, en sus inicios, de mano de obra inglesa calificada.

En conjunto, concluimos que Francia supo aprovecharse de las técnicas de producción textil de Inglaterra. Sin embargo, el desarrollo de la industria textil fue mucho más lento. Lo mismo ocurrió en los restantes sectores industrial.

4. La cercanía de las islas británicas, junto con la intervención estatal en la economía, una vez que Bélgica se ha independizado de Holanda, en 1831, van a ser los detonantes de una rápida industrialización del país.
La red de ferrocarril se extiende de manera vertiginosa.
Los grupos financieros belgas se convierten en unos de los más importantes de Europa.
Logra tener en su poder el monopolio del cinc, que le cosechó grandes beneficios.

5. Junto con el País Vasco, Cataluña se convierte en un gran centro industrial, igual que en Italia, España presenta grandes contrastes entre el sur agrario y latifundista, y el norte industrial.
La tradición del textil en Barcelona y la mentalidad del burgués catalán son ingredientes fundamentales para dicha industrialización.

6. Piamonte va a ser una de las regiones más prósperas de Italia, al igual que en el resto de la Europa Mediterránea, contrasta con el sur agrario y tradicional.
Va a perder protagonismo una vez surga la Italia unificada a partir de 1870, el centro económico se traslada.

7. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. En el resto del imperio siguió dominado la economía tradicional.
Aun así, la economía de Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por
detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización

8. Hasta 1870 Alemania era una confederación de Estados soberanos, lo que dificultó su industrialización.
Pero, las raíces de la gran potencia que está por surgir nacen ahora. En 1834 se lleva a cabo Zollverein, la unión aduanera entre los Estados germánicos, un proteccionismo que ayudará al desarrollo de la industria alemana.
La disponibilidad de hierro y carbón hace de las regiones del Rhur y Silesia, las más punteras en la industria.
Habrá grandes contrastes regionales: un Rhur, rico, una Prusia media y un sur tradicional.

Capitales europeas:

9- La City londinense se convierte en el centro financiero mundial. Gracias en gran parte a la difusión del telégrafo eléctrico, que al comunicar casi todo el planeta, abrió la posibilidad de crear un mercado a escala mundial, y así fue, siendo su centro la capital británica.

10- La capital catalana se convierte en el centro del área industrial del norte de España.
Va a ser protagonista de las primeras innovaciones introducidas en nuestro país, como fue la primera línea férrea de la península en 1848, que hacía el recorrido Barcelona-Mataró. También de las primeras manifestaciones obreras, como el inicial movimiento ludita de 1835.

11- La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica.
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial transforma las numerosas localidades de la región que hasta ese momento solo habían sido pequeñas poblaciones.

12- La incipiente industria rusa comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de San Pertersburgo. El sector más importante fue la industria siderúrgica, a final de siglo XIX. Tiene gran importancia la inversión extranjera.    



REUNIR TODAS LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Geles, ya hemos modificado el mapa de la tarea 4. Cuando puedas, míralo que te hemos dejado el link en el documento. Gracias.

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    1. Muy bien Victoria, creo que ya lo he visto y solo falta Irlanda. Perfecto

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  2. Hola Geles, ya hemos acabado de modificar el trabajo, cuando puedas míralo y nos dices si ya estaría acabado. Gracias y que tengas buen día.

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    1. Hola Victoria, habéis mejorado mucho la segunda tarea, pero en la primera, la pregunta 6. no la veo mejor.

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  3. Geles ya hemos contestado a la ultima indicación, cuando puedas podrías mirarla, para que nos quedemos tranquilos y lo dejemos acabado? Y una cosa mas, después de acabar de modificar todo, borramos tus indicaciones y lo dejamos solo con nuestras contestaciones o lo pasamos a uno nuevo?

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    1. Hola Mar respecto a la mejora de la pregunta seis de la primera tarea, es cierto lo que se explica pero hay que buscar un hecho concreto que hace que rompan y que el Congreso se disuelva.

      Respecto a borrar mis indicaciones, no lo considero oportuno. Es mejor que hagáis una copia del documento y lo pongáis en la misma carpeta y compartido conmigo. Así este archivo podéis presentarlo el día que os corresponda y subirlo al blog mañana. Pero a partir de mañana no podréis entrar en la carpeta ni en los archivos. Tenerlo en cuenta.

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    2. Geles creo que ya lo hemos descubierto con tu pista, podrías mirar para pasarlo a limpio? Gracias!!

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  4. Hola Geles, tenemos un problema, no sabemos si tenemos que borrar tus correcciones en verde o no y tampoco sabemos donde esta la autoavaluacion

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    1. Hola Romina, no me parece el día ni la hora oportuna para realizar consultas de este tipo, a pocas horas de la entrega.
      Cuando se ha de realizar un proyecto lo primero es ver la rúbrica.
      Además la programación está a vuestra disposición desde el primer día de clase y yo también.
      Un saludo.

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