F

sábado, 2 de julio de 2016

1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL



1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.
  • ¿MEJORÓ LA VIDA DE LOS TRABAJADORES CON LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
  • ¿QUÉ PAPEL JUGARON LAS MUJERES EN EL SECTOR SECUNDARIO ANTES Y DESPUÉS DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,
analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas
deberás recopilarlas en un documento drive.
  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?
 
AHORA, A INVESTIGAR TÚ.
Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.
Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?
1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.
¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?
• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Glosario
Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.
Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.
Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.
Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.
Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

2 . Relacionen los textos analizados.
• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?
• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.
• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?
                                        
2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?
AHORA,
INVESTIGA TÚ.
Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

    RECOPILA LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE



16 comentarios:

  1. Buenas Geles, soy Buba de 1 bat B, puedo realizar el trabajo a traves del programa de Prezi y insertar el enlace en un documento Drive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buba, teniendo en cuenta que hacer un prezi da mucho trabajo, yo haría lo contrario, lo redactaría en un documento drive para que te lo pueda corregir y ayudar a mejorar y cuando ya este bien lo pasaría a un prezi.

      Eliminar
    2. Si claro, primero lo haré al documento Drive, para que me lo puedas corregir y una vez ya lo tenga todo bien, lo pasare al Prezi.
      Lo que no tenia claro era si podía realizar el trabajo en el Prezi, ya que lo estuve utilizando el año pasado y me pareció muy practico.

      Eliminar
    3. Pues claro Buba, y en cuál asignatura lo usaste?

      Eliminar
    4. En música, también tuvimos que realizar proyectos

      Eliminar
  2. Hola Geles, soy Lorena de 1º Bat B.
    He mirado tus correcciones del trabajo pero no consigo encontrar donde y cuando comenzó la sociedad preindustrial.
    ¿ Es por que en esa sociedad no hacía falta que lo pusiera o por que no lo he buscado bien?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena, el término sociedad preindustrial se refiere a la época anterior a la Primera Revolución Industrial, y como tú misma has supuesto no tiene una fecha de inicio pero si final. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles, en el trabajo me has puesto que en la tercera pregunta de la primera tarea explique los indicadores económicos de cada autor y no sé muy bien a que te refieres con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, se refiere por ejemplo a la renta per cápita.

      Eliminar
  5. Hola Geles soy alae
    Que hay que hacer con los terminos que estan en el glosario

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles, podrías mirarme el individual ya que te lo mande por la mañana y tu acababas de mirármelo y aun no lo habías subido y dejabas de corregir a las 2 p.m el día 15 que era el día que dejabas de corregir, si puedes claro, gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Geles, mañana no voy a poder ir a clase porque estoy muy enferma, el trabajo había que dejarlo acabado en el drive y ya esta verdad? No había que subirlo como el colectivo, si hay que hacerlo me acerco a tu clase y lo hago. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mar, no hay que subirlo. Además tu trabajo ya está acabado asi que tranquila y a recuperarte. Un saludo

      Eliminar